Toca invernar la embarcación

Si nuestra temporada de navegación finalizó y nuestra embarcación no volverá a navegar hasta la próxima primavera hay una serie de recomendaciones que queremos daros desde Campello Charter.

Antes de proceder a las recomendaciones debemos decidir si el barco permanecerá a flote o por el contrario permanecerá fuera del agua.

La primera de las opciones nos posibilita seguir haciendo uso de la embarcación pero con algunas limitaciones ya que esas dependerán de las cosas que hemos quitado de en medio para su conservación o mantenimiento.

La opción de mantenerlo fuera del agua, aunque más costosa, frenará el proceso de contaminación del casco y de los elementos que se encuentran bajo la línea de flotación.

Si tu embarcación está carenada en madera no sería conveniente que estuviera fuera del agua por mucho tiempo ya que la madera se reseca, agrieta y pierde propiedades de estanqueidad.

Debemos tener en cuenta que en cualquiera de los dos casos, debemos desmontar y tener despejada la cubierta de cualquier elemento susceptible de dañarse por los agentes atmosféricos.

En la época invernal, mientras el barco esté en el agua y si no vamos a estar pendientes de el durante un tiempo, deberemos proveer al barco de las amarras adecuadas y suficientes defensas para que en caso de fuertes vientos no dañemos o seamos dañados por los barcos vecinos. La idea de poner amortiguadores (muelles, gomas) en las amarras es muy apropiada para evitar que estas puedan partirse por la fricción y las tensiones fuertes.

Si nuestro barco tiene velas, algo que alargaría la vida de ellas sería retirarlas (junto con la Lazy si es el caso), lavarlas con un jabón neutro, dejarlas secar y plegarlas adecuadamente. Es el momento de revisarlas y hacer las reparaciones convenientes. Pueden después almacenarse en el barco.

En función de las intenciones que tengamos sobre el uso esporádico del barco en invierno, podremos cubrir la cubierta o partes de ella para evitar los daños que el Sol puede provocar en los elementos de la misma (teca, winches, poleas, etc…).

Es momento de endulzar los elementos de fondeo si todavía no lo ha hecho.

Llene completamente los depósitos de agua dulce y vacíe el agua del inodoro.

Para el caso de no uso de la embarcación durante el invernaje, desconecte los bornes de las baterías, aplicándole grasa para evitar la sulfatación de los mismos. Aplíquele una ultima carga a las baterías antes de dicho proceso.

Revisaremos los grifos de fondo y sustituiremos o marcaremos para sustituir en la próxima varada.

El aire de invierno puede ser húmedo o seco, y ambas condiciones pueden afectar a la estructura del vinilo. Los limpiadores y protectores de vinilo, disponibles en geles y aerosoles, pueden evitar que el vinilo se seque y se agriete. Más insidiosa es la humedad que abre la puerta al moho. Más de un propietario de un barco ha descubierto en la primavera que el interior parece un proyecto de ciencia con moho y hongos en todas partes. La solución aquí es ventilar la cubierta del barco para un buen flujo de aire para minimizar la humedad atrapada. Los aerosoles de moho son de gran ayuda, al igual que los deshumidificadores químicos que extraen el exceso de humedad del aire.

No contento con solo hacerse acogedor con su interior, la humedad le gusta hacer otras cosas desagradables, como corroer su electrónica y sistema eléctrico a bordo. Si su cableado es de la variedad no marinizada, es especialmente propenso a la corrosión y puede causar cortocircuitos, fusibles quemados y un gran dolor de cabeza amplificado por la factura de la reparación. Elimine todos los componentes electrónicos que pueda y déjelos en un ambiente más amable. Luego, rocíe todas las conexiones eléctricas expuestas con un lubricante que desplaza la humedad. Ahora es también el momento de una limpieza a fondo de todos los trabajos de iluminación, aspirado / lavado de las alfombras y la cubierta, y una expedición general de eliminación de suciedad.

Si su embarcación tiene una capota extraíble, límpiela y séquela antes de guardarla. Las unidades incorporadas, incluidos los lavamanos y las duchas, deben drenarse y bombearse con anticongelante.

Al elegir una cubierta para el barco, asegúrese de que la cubierta no llegue hasta la línea de flotación. Las fundas Polytarp son relativamente económicas pero, como con cualquier funda, deben usarse con un marco para distribuir el peso del agua o la nieve uniformemente y lejos de las áreas débiles de la embarcación. Puede hacer su propio marco a partir de 2 x 4 o 2 x 2 o tubería de PVC. También hay kits que le permiten hacer un marco reutilizable de tubos de aluminio con abrazaderas especiales que sujetan los tubos en cualquier ángulo.

Se puede usar fleje a lo largo de la cresta del marco en lugar de 2×2 o 2×4. El fleje es lo suficientemente delgado como para flexionarlo, lo que lo convierte en un arco liso y agradable para darle forma al envoltorio retráctil. Esto es mejor para desviar el agua, la nieve y el hielo. En áreas de nieve más pesadas, es posible que desee utilizar dos capas de flejes para soporte adicional ya que a menudo es nudoso y débil. Use tornillos ya que es mucho más fácil desmontar el armazón y reutilizarlo.

Las cubiertas de polivinilo a menudo se usan para una máxima repelencia al agua y resistencia al moho y a las manchas. Asegúrese de que la cubierta esté bien atada o con cinta adhesiva para que el viento no se apoye debajo de la cubierta, sople la nieve o triture la cubierta.

MOTOR

Los mayores peligros del invierno para los motores son la congelación, la corrosión y la degradación del combustible. Tire de la cubierta del motor y compruebe si existen problemas como cables, conexiones y abrazaderas deshilachados o sueltos. Verifique el estado de todas las mangueras y reemplace las que son blandas o que muestran grietas. Verifique el estado de las correas y ajuste la tensión si es necesario. Retoque las marcas de pintura para evitar la corrosión. Haga funcionar el motor hasta la temperatura y cambie el aceite y el filtro.

Enjuague el motor con agua dulce. Algunos fuerabordas tienen un accesorio para una manguera de jardín para facilitar el trabajo. De lo contrario, use “orejeras” para invertir los motores fueraborda y los motores de popa. Haga funcionar el motor al ralentí, asegurándose de que no se sobrecaliente, hasta que el agua salga limpia. Limpie todos los indicadores exteriores con un trozo de cable y guarde el motor en posición vertical para asegurarse de que el agua se drene completamente. Incluso una pequeña cantidad de agua que queda en el motor se puede congelar y causar un gran daño. Los intrabordas y los dentrofueraborda requieren la recarga con anticongelante de propilenglicol para evitar que se formen pequeñas bolsas de hielo, lo que puede romper el bloque.

La gasolina se descompone durante el almacenamiento: las facciones más ligeras se evaporan y las más pesadas forman un barniz que se atasca con el chorro y se adhiere al inyector. La acción degradante puede comenzar en tan solo dos semanas, y el índice de octanaje del combustible disminuye en el proceso. Agregue estabilizador de combustible al tanque y deje el motor en ralentí de 10 a 20 minutos para distribuir el estabilizador en todo el sistema.

Para proteger el interior del motor del óxido y la corrosión, retire el supresor de llamas del motor y rocíe aceite de nebulización por el carburador con el motor en funcionamiento. Cierre el suministro de combustible, ya sea con la válvula de combustible o pellizcando la línea de combustible, para quemar el combustible restante en el sistema de inyección de carburación / combustible. Cuando el motor se detenga, saque las bujías y vierta un poco de aceite empañado en los cilindros. Gire el motor varias veces para obtener una buena capa de aceite y vuelva a instalar los tapones. Una alternativa es desactivar el encendido y poner en marcha el motor mientras se pulveriza el aceite de nebulización en el carburador.

El aceite empañado es relativamente pegajoso, y existe la posibilidad de que cuelgue un inyector si se usa en motores con inyección de combustible. Para estar seguro, use aceite de dos tiempos en lugar de nebulizar aceite siguiendo los procedimientos anteriores. Además, agregue un poco de aceite de dos tiempos al combustible junto con el estabilizador.

En los motores de cuatro tiempos, los chorros principales en el carburador son tan pequeños que incluso una pequeña cantidad de combustible que queda en el carburador puede engomarse. Debe extraer el tapón de drenaje del carburador para extraer todo el combustible.

Trasladarse al extremo de popa, acuñar un bloque de madera entre el soporte y la placa antiventilación, aflojar la tuerca de soporte y tirar del soporte. Verifique el estado del puntal, el cubo y las ranuras. Cambiar el impulsor de la bomba de agua es un seguro barato contra el fallo de la bomba de agua la próxima temporada.

Drene el lubricante de la caja de engranajes y busque un color lechoso, que indicaría agua en el aceite. También busque virutas de metal, lo que significa que sus engranajes están moliendo más que caballos de fuerza.

Si eres consciente del mantenimiento invernal, tu recompensa será un lanzamiento rápido en la primavera, en lugar de un tiempo invertido en la recuperación.

Lista de verificación de la guía de preparación para el invierno del motor para motores fueraborda, intraborda y dentrofueraborda.

  • Agregar estabilizador de combustible
  • Revise los enchufes, cables, rotor, tapa
  • Verifique las correas, ajuste la tensión
  • Comprobar mangueras
  • Limpie las pantallas de combustible, reemplace el filtro de combustible
  • Comprobar los cables y la configuración del cambio / acelerador
  • Cables de cambio / acelerador de lubricación y enlaces
  • Niveles de liquido de refrigeración
  • Bloque de drenaje, colector, bomba de circulación y refrigeradores
  • Llene el bloque, el colector y la bomba de circulación con anticongelante
  • Cambiar el lubricante del engranaje
  • Cambiar el aceite y el filtro de aceite
  • Verificar cojinete del cardan
  • Grasa para cardan
  • Ranuras del acoplador del motor de lubricación
  • Verificar / reemplazar ánodos de sacrificio
  • Controlar los fluidos de dirección y potencia
  • Retoque rasguños y arañazos
  • Comprobar hélice / cubo
  • Reemplace el impulsor de la bomba de agua
  • Rocíe las conexiones eléctricas con repelente de humedad
  • Rocíe todo el motor con tratamiento anticorrosión
  • Verifique el nivel de combustible y la boya
  • Retire la batería y recargue si es necesario

Consejo final: cuando guardes tu barco en tierra y planeas tener el casco pintado antes de volver a usarlo, estaciona el barco sobre una superficie plana y ten cuidado de no estacionar sobre la hiedra venenosa, ya que puede causar una sorpresa no deseada para ti y tu pintor..

 

 

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies