Maniobras de atraque y desatraque
Hola a todos,
En este artículo os hemos preparado una serie instrucciones sobre las maniobras de atraque y desatraque más convenientes a utilizar en cualquier momento.
AMARRAS: En este primer vídeo os damos el nombre de algunas de las amarras, su función y su uso más eficaz.
COMPORTAMIENTO DE LAS AMARRAS: En este vídeo veréis como se comportan las amarras según su uso y combinación, para una sujeción óptima de la embarcación.
AMARRAR DE POPA: Como sería conveniente el amarre de popa según tipo de embarcación y condiciones meteorológicas.
AMARRAR DE COSTADO: Aquí os mostramos un amarre de costado alternativo que puede ser muy útil según la disposición de noráis y cornamusas en el pantalán.
EFECTO DE LA HÉLICE: En este vídeo vemos el efecto de una hélice de paso a la derecha (dextrógira), haciendo que la popa caiga a babor tanto si damos avante como si damos atrás.
EFECTO DE LA CORRIENTE EL VIENTO: Como debemos actuar cuando nuestra embarcación se ve afectada por uno o dos de estos factores.
LA CIABOGA: En esta maniobra de giro nos aprovecharemos siempre del efecto de giro de nuestra hélice ya que de esta forma podremos girar la embarcación más rápidamente y de forma controlada.
LA CIABOGA CON VIENTO: De como debemos actuar cuando un viento nos influye en la maniobra de ciaboga. Debemos tener especial precaución en determinar de donde nos viene el viento.
EL FONDEO: Dominar el arte del fondeo nos permitirá encontrar un lugar firme y seguro en el que estar relajados tanto para pasar un rato como para pernoctar.
TOMAR BOYA: Maniobra parecida a la de fondeo, con el viento en la proa mientras nos vamos acercando lentamente a la boya.
ATRAQUE DE POPA: Para esta maniobra (como en todas) debemos tener en cuenta el lado de influencia del viento y la corriente ya que de ello depende nuestro proceder.
ATRAQUE Y DESATRAQUE I: En esta maniobra de atraque de costado debemos acercarnos de popa al pantalán cuando el viento nos está acercando a el.
ATRAQUE Y DESATRAQUE II: En esta maniobra de atraque de costado debemos acercarnos de proa (perpendicular al viento) al pantalán y dando un giro ayudado por el efecto de la hélice cuando la proa esté cerca del pantalán.
ATRAQUE REMOLCANDO BALSA AUXILIAR: Esta es una maniobra nada difícil pero que muchas veces vemos como debido a un olvido a la hora de atracar o por una mala planificación, la embarcación auxiliar nos plantea un problema en el atraque.